Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica - Portada

¡Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica!

Dara y Denia son nuestras nuevas sandalias de inspiración clásica. Desde O.SUR, queremos que conozcas mejor toda la historia y tradición que encierran estos diseños. Si en el anterior post exploramos el origen de la sandalia en Egipto y Grecia, ¡ahora viajamos a la Antigua Roma!

Las sandalias de inspiración clásica griegas: el calzado más popular de Roma

Al igual que sucedió en otros muchos aspectos culturales, Roma recogió y reinterpretó la tradición del calzado griego: tanto a nivel de diseños como de su significado, usos y costumbres. Por ejemplo, mantuvieron todo el simbolismo helénico del pie derecho y del pie izquierdo.

La sandalia era el zapato más popular entre los ciudadanos romanos, con variaciones según la clase social y el contexto. La más extendida era la solea o soleae (en plural): consistía en una suela simple que sujeta el pie mediante cintas de cuero. Por su sencillez, era muy versátil y había muchos diseños, así como materiales que podían utilizarse en su fabricación.

Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica - Calceus

Detalle de un calceus procedente de un bronce por Wolfgang Sauber / CC BY-SA

El zapato cerrado calceus también tenía una gran importancia. En su caso, provenía de la herencia etrusca de Roma y era el que se utilizaba con las togas. Suponía un toque de distinción para los hombres de clase alta, ya que no estaba bien visto que salieran de su casa en simples soleae.

Como ocurría en Grecia, el calzado indicaba el estatus de cada persona. Los aristócratas podían llegar a lucir sandalias con suela de plata o de oro, mientras que el calceus podía indicar su condición de senadores según los colores (rojo, orden senatorial; negro, ecuestre). Además, los adornaban con marfiles y gemas. Por su parte, los plebeyos tenían que conformarse con materiales más rudimentarios.

Por ejemplo, las personas más humildes utilizaban el solo alto, una especie de zueco de madera. El grueso de la clase trabajadora, por su parte, utilizaba la sandalia acordonada llamada crepida. Esto ya era un signo de distinción, pues los esclavos debían llevar el pie desnudo, que pintaban con tiza o yeso.

Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica - Soleae

Boceto con ejemplos de soleae

Las caligae militares eran un modelo muy robusto de sandalia: sus tiras llegaban al tobillo para sujetar aún mejor el pie y las suelas se reforzaban con clavos. Había una versión femenina que resultaba elegante y distinguida.

A pesar de su popularidad, las grandes figuras romanas no solían llevar sandalias en público, a pesar de que hubiera modelos ricamente decorados y elegantes. Se consideraba un calzado propio del hogar y un gesto de informalidad.

Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica - Germánico

Detalle de una estatua de Germánico por Sailko / CC BY-SA

De hecho, Tiberio, Calígula o el destacado general Germánico fueron criticados por llevar habitualmente sandalias al uso griego en sus apariciones públicas. A nuestros días han llegado representaciones suyas en esculturas con estos calzados.

Sin embargo, esto no era habitual. Una buena muestra es que, cuando se celebraban banquetes o fiestas, los ciudadanos de alto rango hacían a su servicio llevar sus sandalias a la casa del anfitrión. Al llegar, se quitaban los zapatos y se ponían las soleae. Cuando pasaban al comedor, se descalzaban por completo. Pedir de nuevo sus sandalias al servicio era una manera de indicar su incipiente marcha.

Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica - Banquete

El Imperio Romano: desarrollo de la artesanía, de la moda y la importancia de sus sandalias

Roma extendió sus grandes avances por todo su imperio: esto incluye, también, sus innovaciones en el calzado. Aunque no es segura la autoría de la invención, los romanos llevaron el curtido vegetal a sus dominios.

Este proceso químico para trata el cuero es mucho más respetuoso con el material que el curtido mediante humo, aceite o grasa. El resultado es un producto final flexible y resistente tanto al agua como a la descomposición orgánica.

Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica - Caligae (Museo)

De Carole Raddato from FRANKFURT, Germany – Caliga, Roman soldier’s sandal from the 1st Century AD, Landesmuseum, MainzUploaded by Marcus Cyron, CC BY-SA 2.0, Enlace

La extensión de este proceso, pero también de sus diseños de sandalias y otros calzados, ayudaron a desarrollar la artesanía, así como una incipiente moda. Por ejemplo, fueron los primeros en generalizar entre la población el uso de varios pares de calzado distintos al mismo tiempo según las circunstancias.

Las caligae de las que hablamos antes fueron utilizada por los soldados desde Britania hasta Persia y eran un símbolo del poder y la expansión romana. El propio Calígula recibió el nombre con el que pasó a la posteridad por las pequeñas caligae que lucía en los campamentos militares en los que acompañaba a su padre Germánico Julio César.

Sigue conociendo el origen de las sandalias de inspiración clásica - Denia

La sandalia romana fue clave en la construcción del Imperio: las caligae permitieron a las legiones viajar largas distancias. Los pies de los soldados transpiraban sin problemas y evitaban las ampollas. Sus suelas reforzadas aseguraban la estabilidad tanto en los desplazamientos como en el combate. Sin sus sandalias, los romanos no habrían llegado tan lejos ni construido uno de los mayores imperios de la historia.

En O.SUR nos fascina la historia del calzado y reivindicamos tanto su importancia como su legado. Por ello, Denia y Dara son una sandalias de inspiración clásica que retoman una inmensa tradición mediterránea. ¿A qué esperas para lucir un calzado que te conecta con nuestros antepasados egipcios, griegos y romanos?

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *