Salvatore Ferragamo: el diseñador de zapatos de las estrellas - Portada

Salvatore Ferragamo: el diseñador de zapatos de las estrellas

En diversas ocasiones hemos mencionado a Salvatore Ferragamo, conocido como el diseñador de zapatos de las estrellas y creador de una prestigiosa firma que sigue tan vigente como cuando comenzó. ¿Quieres saber más sobre Ferragamo? ¡Sigue leyendo!

El niño que soñaba con diseñar calzado: de la Campania a Hollywood

Salvatore Ferragamo nació en 1898 en Bonito (Avellino, Campania), un pueblecito a 100 kilómetros de Nápoles en una familia numerosa. El 11 de 14 hermanos, pronto sintió pasión por los calzados: con 11 años ya era aprendiz de zapatero en Nápoles y con 13 volvió a Bonito para abrir su propia tienda.

Salvatore Ferragamo: el diseñador de zapatos de las estrellas - Salvatore

Con 16 años, decidió seguir los pasos uno de sus hermanos, que trabajaba en una fábrica de calzado en Boston. Allí aprendió las posibilidades de industrializar procesos, pero también la pérdida de calidad que suponía. Por ello, no tardó en marchar a California para abrir su propio taller.

Salvatore Ferragamo supo aprovechar la naciente industria del cine, que se desplazó definitivamente a Hollywood cuando él ya estaba viviendo allí. Por ello, empezó a colaborar como diseñador de zapatos para las películas, pero además aprovechó para estudiar en la universidad anatomía, química y matemáticas.

Salvatore Ferragamo: el diseñador de zapatos de las estrellas - Marilyn

En 1923, Ferragamo abrió Hollywood Boot Shop y se convirtió en el zapatero favorito de las estrellas. Como te contamos al hablar de las botas camperas, trabajó para el gran productor Cecil B. DeMille, que alabó sus diseños de botas cowboy, pero también fascinaba por sus increíbles zapatos de salón.

Gracias a sus conocimientos, supo mejorarlos a nivel anatómico, creando calzados tan hermosos como cómodos, algo que le obsesionaba. Las hermanas Marie y Lottie Pickford, absolutas estrellas del momento, acudían a él, así como muchas otras celebridades. Sin embargo, para Salvatore era el momento de volver a casa.

El diseñador de zapatos de las estrellas vuelve a Italia

En 1927, Salvatore Ferragamo se instaló en Florencia, donde creó un taller que adaptaba la línea de producción que había conocido en Estados Unidos pero en la que los trabajadores trabajaban manualmente. De esta manera, aseguraba excelentes niveles de calidad y de producción.

Salvatore Ferragamo: el diseñador de zapatos de las estrellas - Familia

El crack del 29 y los convulsos tiempos de Mussolini no frenaron a Ferragamo. Dedicado al mercado interior y a las ediciones limitadas, diseñó algunas de sus piezas e innovaciones más conocidas, como las sandalias de cuña. Gracias a sus éxitos continuados, en los años treinta se hizo con el emblemático Palazzo Spini Feroni, sede de la firma y de su actual museo.

Salvatore Ferragamo se convirtió en un símbolo de la vuelta a la normalidad en la Italia de posguerra. Su contacto con Hollywood volvió a estrecharse: de hecho, las sandalías de cuña (Rainbow en concreto) se diseñaron para Judy Garland. Además, el Palazzo Spini Feroni era visitado por Audrey Hepburn, Ava Gardner, Greta Garbo o Sophia Lauren.

Salvatore Ferragamo: el diseñador de zapatos de las estrellas - Rainbow

Los hipnóticos tacones stiletto reforzados de Ferragamo fueron popularizados por Marilyn Monroe. Otras creaciones únicas de Salvatore fueron las sandalias invisibles (que le valieron el primer Neiman Marcus Award entregado a calzado), la suela en forma de concha o el tacón con el arco del pie forrado, con suela solo donde se toca el suelo.

Salvatore Ferragamo murió en 1960, pero su legado se ha mantenido vivo en su familia. De hecho, su esposa Wanda se encargó de introducirse plenamente en el mercado de la moda, como quería Salvatore. Por otro lado, su hija Fiamma Ferragamo mostró un gran talento y se hizo un nombre por sí misma en el diseño de zapatos, ropa y accesorios.

Salvatore Ferragamo: el diseñador de zapatos de las estrellas - Fiamma

Entre las innovaciones de Fiamma destaca el zapato de salón con empeine abierto con el que ganó el Neiman Marcus Award 20 años después que su padre. También es la responsable del zapato con lazo Vara, considerado el más vendido del mundo.

Actualmente, la marca Salvatore Ferragamo se mantiene como un referente de la moda y su calzado sigue apareciendo regularmente en las producciones de Hollywood. El diseñador de zapatos de las estrellas dejó un legado y una huella imborrables que llega a nuestros días de la mejor forma posible.

*Muchas de las imágenes que has podido de ver a lo largo del post proceden y pertenecen a la web del Museo Salvatore Ferragamo. Visítala y sumérgete en su fascinante archivo.

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *