Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - Portada

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo

Roger Vivier es uno de los grandes diseñadores de calzado del siglo XX y un innovador constante de la zapatería, con hitos como el tacón de aguja. El creador francés cambió la manera de entender el diseño de zapatos, uniendo comodidad, practicidad y un toque de fantasía inimitable.

Vivier ha recibido apelativos tan sugerentes como «el Fragonard del calzado», en honor al pintor rococó del siglo XVIII, y sus diseños, los «huevos de Fabergé de los zapatos». Figuras tan relevantes y diferentes como Marlene Dietrich, la Reina Isabel II, The Beatles, Catherine Deneuve y Brigitte Bardot lucieron sus modelos.

¿Quieres conocer la historia de Roger Vivier y descubrir algunos de sus increíbles diseños? ¡Sigue leyendo!

El estudiante de escultura que encaminó su pasión por los zapatos gracias al teatro

Roger Vivier nació en París en 1907 y ya a los 13 años tuvo su primera experiencia en el sector del calzado al trabajar en una fábrica de zapatos. En 1924 comenzó a estudiar escultura en la École des beaux-arts de la capital francesa, algo que marcaría sus diseños al afrontarlos como absolutas obras de arte.

Sin embargo, a los dos años decide dejar los estudios para convertirse en aprendiz de zapatero. En esta época, se siente muy atraído por el teatro y el music-hall, hasta el punto de dedicarse al diseño de escenografías. Esto provocó uno de los grandes puntos de inflexión de su trayectoria: en un backstage, conoce a Mistinguett y Joséphine Baker, a quienes diseña sus primeros zapatos a medida.

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - Modelo ejemplo

Ya en estas creaciones iniciales aparece el sello de Roger Vivier: los diseños y texturas tienen las características de obras escultóricas. Cada zapato es fino, elegante y derrocha fantasía decorativa. Tal es el empujón que recibe Vivier que, en 1937, se lanza a abrir su primera tienda en la Rue Royale de París.

El ascenso hacia la cumbre de un diseñador de calzado pionero

En el mismo año que abre su tienda, Roger Vivier diseña unos zapatos con plataforma pioneros; junto a Ferragamo, abrieron el camino de este tipo de calzado. El modelo se popularizó al utilizarlo Marlene Dietrich, uno de los mayores iconos del momento y de todo el siglo XX.

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - Boutique

Las innovaciones fueron una constante de su carrera y Vivier se adelantó a todos al crear, en 1945, unos zapatos de plástico transparentes. Su visión única le llevó a ser elegido como responsable de calzado del New Look de Dior durante la década de los cincuenta. Además de esta gran firma, colaboraría también con Balmain, Jean Patou, Nina Ricci o Yves Saint Laurent.

Entre los momentos más destacados de su carrera se encuentra la ceremonia de coronación de la Reina Isabel II en 1953. La joven, que entonces tenía 27 años, eligió el calzado de Vivier porque cada zapato era una obra de arte, pero además eran diseños de gran comodidad.

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - Isabel II

Recorte de prensa con el zapato de Isabel II

 

El año siguiente tuvo lugar otro de los hitos de Roger Vivier: diseña el tacón de aguja definitivo «con un trazo de lápiz», como relató el mismo. Los 6 centímetros del tacón alto pasan a ser 8 y Vivier confirma su paso a la historia del diseño. ¡No será la última innovación!

De hecho, en 1959, él mismo lanza la alternativa a la aguja: el zapato de tacón Choc. Este modelo se caracteriza por una curva que se adapta a las líneas femeninas y resulta muy atractivo. Con este final de años 1950s, no es de extrañar que la siguiente década fuera liderada, de manera total, por Vivier.

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - Tacón Choc

Ejemplos del Tacón Choc en diferentes colores

 

Roger Vivier, el diseñador del calzado más icónico de los años 1960s

Si creías que los tacones de Roger Vivier, tras revolucionar la moda con el de aguja y el Choc, se quedarían ahí, ¡te equivocas! En 1963 lanzó el Virgule, un tacón sinuoso que se convertiría en un elemento icónico de la firma.

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - Talón Virgule

Boceto del Talón Virgule de Roger Vivier

 

Dos años más tarde, llegó otro referente del diseñador y de la marca: Belle Vivier, un zapato con la hebilla de metal plateada bautizada como Boucle que ha quedado como estandarte de los diseños Vivier. Este modelo en concreto se creó para Catherine Deneuve en la película de Luis Buñuel Belle de Jour.

En 1967 también fue el responsable de las conocidas botas altas hasta los muslos de Brigitte Bardot. En estos años, diseñó botas de seda satinada y modelos que lucirían los componentes de The Beatles, quienes eran seguidores apasionados de sus creaciones.

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - 1960s

Catherine Deneuve con sus Belle Vivier y Brigitte Bardot con su icónicas botas

 

Roger Vivier falleció en el año 1998, dejando una gran huella en el diseño de calzado y de moda, pero también alumnos aventajados como Christian Louboutin. Su firma ha mantenido viva su llama creativa y, en la actualidad, vive un gran momento, con boutiques en los lugares más emblemáticos del mundo.

Al mismo tiempo, las creaciones de Vivier, consideradas «alta costura del calzado», se exponen en grandes museos como el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, los londinenses Victoria y Albert Museum o, cómo no, el Musée des Arts Décoratifs de París. De hecho, como aquí solo hemos señalado los grandes hitos, puedes visitar la web de este último museo y zambullirte en su interesantísimo catálogo.

Roger Vivier, el diseñador de calzado que esculpió el tacón definitivo - Tacones

Si quieres seguir conociendo a Roger Vivier, visita también el apartado sobre su figura en la web de la firma, de la que hemos extraído muchas de las fotos del post. ¡Esperamos que las innovaciones y creaciones de este gran diseñador de calzado te hayan fascinado tanto como a nosotros!

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *