Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Portada

Presentamos Dara y Denia, las nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata

Hoy queremos presentarte dos sandalias de inspiración griega que forman parte de la nueva colección de primavera-verano de O.SUR: Desiderata.

Desiderata son aquellas cosas que anhelamos, que echamos de menos, a las que aspiramos: esta locución latina refleja a la perfección el espíritu de esta colección, que quiere hacernos soñar con los tiempos mejores que están por venir, con el volver a sentirnos libres para disfrutar al máximo de los pequeños placeres de la vida.

Dara y Denia son los primeros modelos de Desiderata. La colección Primavera Verano 2020 la forman cinco nuevos calzados, pero debido a la situación provocada por la COVID-19, que ha obligado a cerrar temporalmente los talleres artesanos con los que trabajamos, los otros tres modelos se lanzarán próximamente a lo largo del año.

Nueva colección de calzado basada en la cultura grecorramana

La cultura grecorromana y, en concreto, la belleza intemporal helénica son la gran inspiración para esta colección. La cerámica y la escultura de la Antigua Grecia, pero también las descripciones de las costumbres y el calzado de sus grandes poetas y filósofos, están presentes en los nuevos modelos de O.SUR.

Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Diana de Versalles

Artemisa de la caza conocida como Diana de Versalles (Sting / CC BY-SA)

Para conocer el contexto en el que surgen las sandalias Dara y Denia, debe tenerse en cuenta cómo era este calzado en la Antigüedad. Mientras que los romanos optaban por sandalias con correas que dejaban los pies desnudos, los griegos cubrían parte del pie y unían la suela, hecha a medida, mediante correas decorativas que pasaban por tobillos y dedos.

Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Ludovisi

Trono Ludovisi en el Museo Nacional Romano

Otra referencia clave en los nuevos modelos es el vestido clásico grecorromano: blanco, con bellos pliegues que conectan con las columnas helénicas, de formas sencillas que respetan el movimiento natural y que se adaptan a cualquier tipo de mujer. Por ello, el relieve conocido como el Nacimiento de Afrodita del Trono Ludovisi, es una gran inspiración en estos diseños.

¿Cómo son las nuevas sandalias de inspiración griega Denia y Dara?

En relación con lo anterior, Denia entronca con el quitón griego (un sencillo rectángulo de tela, costura única y solapa en el pecho) y con los vestidos de escote cruzado como el que luce la Artemisa del Museo del Louvre que mostramos más arriba.

Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Quitón

Para alcanzar la libertad de la tela y sus pliegues, se ha conseguido trabajar la piel del calzado como si de un tejido se tratara, ¡igual que si fuera un vestido clásico! El contraste de colores, azul marino y blanco hielo, refuerza la sensación de audacia del plisado griego.

Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Denia

La sencillez enormemente elegante de Denia se ve acompañada por una gran comodidad: la piel plisada rodea los empeines y sujeta el pie, que además cuenta con una segunda sujeción en el talón con una sencilla tira blanca. Al tratarse de un calzado bajo y con un mínimo tacón, la sandalia es ideal para lucirse durante un intenso y emocionante día de verano.

Dara también toma la inspiración de los plisados de los vestidos griegos, pero además lo combina con los principios de la sandalia griega más pura. En este caso, el tejido utilizado es la tela stretch, que con su elasticidad y flexibilidad aporta una inmensa sensación de comodidad al pie.

Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Dara

El azul de Dara es muy intenso, capaz de evocar las aguas del mar Egeo-Mediterráneo. El pie se introduce en sus pliegues y queda envuelto en su parte delantera, desde el tobillo hasta la punta de los dedos. La plantilla es de yute natural, con una base de 3 cm y un tacón de 6 cm, y genera un efecto muy veraniego, combinando la sandalia con la alpargata.

Denia y Dara: ¡innovación, comodidad y estilo!

Para alcanzar la belleza clásica de estas sandalias de inspiración griega y su gran comodidad, se han alcanzado diversos hitos técnicos que lo han hecho posible. Por un lado, se han aplicado cortes y ensamblajes especiales que permiten la caída natural de los tejidos del calzado, imitando los pliegues de los que hablábamos al inicio.

Por el otro, ni en Denia ni en Dara encontrarás costuras visibles. Esto logra replicar la prenda de la Antigüedad, que iba cubierta pero nunca cosida. La constancia de la creadora como diseñadora y el conocimiento técnico de los artesanos con quienes trabajamos lo han hecho posible en tejidos tan diferentes como el cuero (Denia) y el stretch (Dara).

Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Denia 2

Estas innovaciones tan relevantes no solo impactan en el final estético del calzado, sino en su inmensa comodidad. El resultado final permite unas sandalias en las que el pie entra como un guante y queda bien sujeto, sin resultar nunca incómoda.

A nivel de estilismo, los dos nuevos modelos resultan muy versátiles y elegantes, aportando un toque veraniego a cualquier look. Ambas combinan fantásticamente con vestidos y faldas, sin importar su longitud. Si se trata de una minifalda, será una opción ideal con una chaqueta vaquera azul celeste para un almuerzo casual de fin de semana.

Dara y Denia, nuevas sandalias de inspiración griega de Desiderata - Dara 2

Para un estilismo 100% mediterráneo, unos pantalones ⅞ estrechos o anchos son perfectos. Para mujeres altas y/o delgadas, puede optarse por pantalones anchos, de tejidos vaporosos y en colores claros. ¿Y si lo tuyo son los «pitillo»? ¡Elige unos de color azul marino y tendrás un look de after-work fantástico!

Si eres más bohemia o buscas un toque personal, las túnicas de lino o de algodón blanco, los monos en blanco o en azul o las camisetas blancas de rayas marineras, ¡te harán lucir las Denia o las Dara con toda tu esencia!

¿Qué te parecen las nuevas sandalias de inspiración griega Dara y Denia? En O.SUR, ¡teníamos muchas ganas de presentártelas! Descúbrelas en nuestra web y, si te surge cualquier duda sobre estos modelos o el proceso de envío, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de leerte y te responderemos cuanto antes.

Puedes seguir conociendo más sobre las inspiraciones tras estos nuevos modelos en estos dos posts: el primero, sobre la historia de la sandalias en Egipto y Grecia, y el segundo, sobre este calzado en la Antigua Roma.

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *