La importancia de tener un armario sostenible y un calzado artesanal - Portada

La importancia de tener un armario sostenible y un calzado artesanal

En O.SUR nuestro objetivo es ofrecer una moda más sostenible a través de la apuesta por un calzado artesanal: elaborado por zapateros locales, con materiales respetuosos con el medio ambiente y manteniendo la esencia mediterránea en cada diseño.

Por este motivo, el lanzamiento del libro Armario sostenible de Laura Opazo nos parece una gran noticia, ya que divulga un cambio de mentalidad cada día más necesario. En este post, explicamos algunas de sus reflexiones: si te interesa, ¡sigue leyendo!

Armario sostenible: por qué es necesario un consumo más responsable

Laura Opazo es publicista y, en los últimos años, se ha convertido en una abanderada de la moda sostenible. Ella misma reconoce que antes no era consciente de los efectos que tiene la fabricación de ropa y el consumismo low cost, pero ahora defiende una transformación que plasma en su libro.

Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente funciona como una guía para el consumo responsable. Para comprender toda la complejidad que envuelve la industria de la moda y nuestra responsabilidad como consumidores, Laura Opazo explica su historia, las consecuencias del modelo actual y las claves para vestir de manera más sostenible.

La importancia de tener un armario sostenible y un calzado artesanal - Libro

La moda low cost supone un coste elevado para el medio ambiente, ha destruido miles de puestos de trabajo y ha creado otros con una bajísima remuneración. Al ofrecer productos muy por debajo de su precio real de mercado, en la actualidad al consumidor medio le resulta muy difícil medir cuál es el valor justo de cualquier prenda.

Esto se ve especialmente en productos como el calzado artesanal: los costes de un par de zapatos creados con los productos y procesos de la máxima calidad, respetando a los trabajadores y la industria que representan, hacen que su precio sea superior a otros low cost. Su durabilidad, sostenibilidad y calidad son incomparables, pero a muchas personas les parece caro aunque los márgenes estén verdaderamente ajustados.

La importancia de tener un armario sostenible y un calzado artesanal - Herramientas

Este panorama que explica Laura Opazo lo hemos analizado también en O.SUR al hablar sobre cómo la elección de un calzado sostenible tiene un gran impacto en el mantenimiento de la industria levantina y en la conservación de su legado.

Puedes recuperar el post en que contamos la importancia de elegir de manera responsable y este otro sobre la tradición zapatera valenciana.

Comprar de manera responsable y crear un estilo propio

En Armario sostenible se defiende la compra responsable, basada en la información y el conocimiento sobre lo que hay detrás de cada producto. También se reivindica el valor de reutilizar y reciclar las prendas de moda.

En este post, nos hicimos eco de las ideas planteadas por Dana Thomas y lanzamos algunos consejos para repetir calzado transformando los outfits. Laura Opazo coincide en la tesis de la periodista de moda estadounidense y plantea la creación de un estilo propio, menos atado a tendencias.

La importancia de tener un armario sostenible y un calzado artesanal - Artesano

Esta idea coincide con la filosofía de O.SUR: nuestras colecciones huyen de las modas. Los diseños de cada modelo son intemporales, basados en líneas sencillas que siguen la tradición del calzado mediterráneo. De esta esta manera y unido a su durabilidad, nuestros zapatos pueden utilizarse durante muchos años y combinarse con todo tipo de outfits.

Con este tipo de acciones, se puede lograr contrarrestar unos datos que hablan por sí mismos: el 20% de las prendas de un armario solo se usan una vez y hasta el 50% llevan sin utilizarse medio año.

En línea con este cambio de mentalidad hacia el consumo y para saber mejor qué tenemos, Opazo comparte su idea de «armario cápsula», basado en reducir la cantidad, potenciar la calidad de las prendas, en que sean estilosas, combinen bien entre sí y se ajusten a cada persona.

La importancia de tener un armario sostenible y un calzado artesanal - Cannes

Pero, además, defiende la importancia de que los armarios estén bien ordenados. El orden, el mantenimiento y la elección de productos más duraderos también es algo clave para O.SUR, como te explicamos en estos dos posts: el primero centrado en el correcto almacenamiento y el mantenimiento, el segundo en los cuidados concretos de cada tipo de zapato.

¿Qué opinas sobre las ideas que plantea Laura Opazo? Si quieres conocerlas en mayor profundidad, puedes leer esta entrevista en elDiario.es y, por supuesto, su libro Armario sostenible editado por Zenith.

Esperamos que haya llamado tu atención y sirva para crear conciencia acerca de la importancia del consumo de productos como el calzado artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *