El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Portada 2

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel (II)

En la primera parte de El calzado en el cine dedicado a Coco Chanel recorrimos sus primeros contactos con la gran pantalla, su incursión en Hollywood y su éxito en el cine francés. En esta ocasión, veremos su inmenso impacto en la Nouvelle Vague y unas huellas que llegan hasta las películas de hoy.

La musa que inspiró a las protagonistas de la Nouvelle Vague

Los directores y las actrices del movimiento de la Nouvelle Vague encontraron en Chanel un icono, un auténtico referente estético para sus películas y para el vestuario de las protagonistas, un rasgo que además marcaba el carácter de estos personajes.

Una de las primeras colaboraciones con este grupo fue con Louis Malle en Los amantes (Les Amants, 1958). En ella, vistió a Jeanne Moreau, quien volvió a utilizar vestuario de Chanel en Las relaciones peligrosas (Les Liaisons dangereuses, Roger Vadim, 1960).

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Jeanne Moreau

Ese mismo año, Chanel firmó uno de sus vestuarios más populares: El año pasado en Marienbad (L’Année dernière à Marienbad, Alain Resnais).

Los pequeños vestidos negros de Delphine Seyrig son inconfundibles obras de Gabrielle, así como el inolvidable vestido de plumas, que refuerzan el aspecto etéreo, casi fantasmal, de la protagonista. Estas creaciones siguen tan vigentes que en 2011 la firma Chanel las recuperó para su colección Primavera-Verano.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Delphine Seyrig (Marienbad)

En 1962, Coco Chanel colabora con algunos de los directores más prestigiosos de Italia en Boccaccio ’70, un trabajo colaborativo firmado por Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica.

Chanel se encarga de vestir a Romy Schneider, amiga personal de la diseñadora. La química se nota entre ellas, con la actriz luciendo a la perfección los vestidos, sombreros y zapatos elegidos para ella.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Romy Schneider

La influencia de Chanel en la Nouvelle Vague y el cine europeo fue inmensa. Los directores y las actrices siguieron acudiendo a ella durante toda su vida. Como ejemplo, en 1968 Delphine Seyrig eligió sus modelos en Baisers volés (François Truffaut) acudiendo, directamente, a la rue Cambon de París.

La presencia de Chanel en el cine actual

El impacto de Gabrielle Chanel en la moda y en los vestuarios de las películas ha sido tan grande que sigue siendo evidente hoy. Para mostrarlo, hemos seleccionado dos ejemplos:

  • Callas Forever (Franco Zeffirelli, 2002): Karl Lagerfeld aprovechó este biopic para rendir un gran homenaje a Coco Chanel, diseñadora de cabecera durante años de Maria Callas. Lagerfeld se propuso el reto de no reproducir modelos exactos, sino recrear desde su propia mirada las creaciones de Gabrielle para Callas.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Callas Forever

  • Café Society (Woody Allen, 2016): para esta película ambientada en los años 1930, Suzy Benzinger, diseñadora de vestuario de Allen, pudo zambullirse en los archivos de la firma para encontrar los vestidos perfectos para Kristen Stewart. Este trabajo incluyó la reproducción idéntica en apenas una semana de los modelos elegidos.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Café Society

Para O.SUR, Coco Chanel es un referente por su visión de la elegancia sencilla. Como muestra, nuestros zapatos de salón Cannes, ideales para lucir con vestidos intemporales como la combinación de chaqueta y falda de Chanel. En Creta también jugamos con las dos tonalidades del calzado, como el clásico zapato de la firma francesa.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Cannes y Creta

¿Quieres saber más sobre Chanel? Recupera este post sobre la diseñadora y visita también este en el que recorremos los zapatos de salón, en el cual Coco tiene también gran presencia. Cuéntanos que te han parecido estos dos posts y, si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *