El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Portada

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel (I)

Hace algunas semanas hicimos un recorrido por la vida y la obra de Gabrielle «Coco» Chanel. En esta nueva entrega del calzado en el cine, nos centraremos en el trabajo de la diseñadora para la gran pantalla y su impacto en el Séptimo Arte. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Coco Chanel y el cine, una relación estrecha desde el comienzo

Gabrielle Chanel tuvo una relación próxima y frecuente con los estudios y directores. De hecho, a lo largo de su carrera fue estilista, diseñadora, asesora y absoluto referente para diferentes corrientes artísticas a un lado y otro del Atlántico.

Desde el inicio, sus creaciones fueron muy valoradas desde las grandes figuras del arte, quizá porque la propia Gabrielle había soñado con ser cantante (lo que intentó una temporada) y tenía una conexión especial con el mundo del espectáculo.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Gabrielle Gorziat (Sombrero)

Los primeros diseños de Chanel, como sus sombreros, tuvieron éxito entre las grandes estrellas del cine mudo. Una de ellas, Gabrielle Dorziat, los lució públicamente y ayudó a la marca a establecerse definitivamente en el mundo de la moda.

El ascenso de Coco Chanel y de su firma pronto la llevó a Hollywood. A inicios de la década de los 1930, Samuel Goldwyn, uno de los fundadores de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) le ofrece a Chanel el diseño de la ropa de sus principales actrices.

El productor sabe que Chanel está revolucionando la moda y está convencido de que su nueva elegancia terminará de redondear el encanto de sus películas: ella será capaz de transformar el vestuario del cine y que deje de ser una réplica del teatral.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Gloria Swanson

Aunque Chanel se muestra renuente e incluso rechaza ofertas millonarias durante un año, acaba aceptando la propuesta de Goldwyn y comienza una breve, pero muy intensa, colaboración.

En estos años, Chanel viste a estrellas como Gloria Swanson (en la imagen superior), que luce uno de sus vestidos largos en Esta noche o nunca (Tonight or never, Mervyn LeRoy, 1931). Greta Garbo o Marlene Dietrich también muestran la gran pureza y fluidez de los diseños de Gabrielle.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Marlene Dietrich

Sin embargo, la relación entre MGM y Chanel finaliza. Ella nunca comprendió la idea de glamour hollywoodiense: los cineastas y el público veían sus vestuarios demasiado sobrios, aunque décadas después sus ideas se impondrían, como vimos al hablar en la serie el calzado en el cine de los diseños de Givenchy para Desayuno con Diamantes.

Gabrielle nunca quiso comprometer sus principios ni entrar en el juego de Hollywood, algo que le valió críticas y acusaciones de «snob». Más tarde, la diseñadora afirmaría, rotundamente: «Hollywood es la capital mundial del mal gusto».

Chanel y su inmenso impacto en el cine francés

Tras esta aventura, en Francia el cine la esperaba con los brazos abiertos. El primer gran éxito de esta relación es El muelle de las brumas (Le Quai des brumes, Marcel Carné, 1938). Michèle Morgan, la actriz protagonista, le pide a Chanel que se encargue de su vestuario, a lo que ella responde: «una película como esta no necesita ropa; un impermeable, una boina, ¡eso es todo!».

Coco Chanel se adaptó a la perfección con un vestuario minimalista, pero también sabe romper sus propios códigos diseñando un impermeable ajustado que se ha convertido en un icono del cine y de la moda.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - Le quai des brumes

En 1939 Chanel también participa en el vestuario de La regla del juego (La Règle du jeu, Jean Renoir, 1939), para la que despliega toda su versatilidad como diseñadora creando tres armarios completamente diferentes para las protagonistas.

Por un lado, la criada sobria y muy elegante (Paulette Dubost); una noble con poco gusto (Nora Gregor), por el otro; y, finalmente, una mujer rica y elegante que sigue la moda (Mila Parély). Esta película es un ejemplo del inmenso talento y conocimiento de Gabrielle Chanel.

El calzado en el cine: los vestuarios de película de Coco Chanel - La Regle du Jeu

La carrera de Chanel en el cine no acabó aquí: la Nouvelle Vague la elevó a referente y fuente de inspiración. Lo contaremos en la segunda parte de este post de la serie el calzado en el cine, en el que también mostraremos la aparición de la marca en la gran pantalla tras la muerte de la genial diseñadora.

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *