
El calzado en el cine: Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer
La irrepetible Brigitte Bardot es la protagonista de nuestro tercer post de la serie sobre el calzado en el cine y su impacto en las tendencias. Nos centraremos en su primer gran éxito, en el que lució unas emblemáticas bailarinas que ella misma ayudó a crear. ¿A qué esperas para saber más?
Las bailarinas Cenicienta de Repetto para Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer
Et Dieu… créa la femme (Y Dios creó a la mujer, 1956) fue la película que catapultó al estrellato a Brigitte Bardot. Su talento, belleza y estilo propio la convirtieron en un icono mundial que llegó a escandalizar por su enorme sensualidad.
Brigitte Bardot, consciente de la necesidad de moverse con total libertad, de forma natural y lo más elegante posible ante las cámaras, pidió a Rose Repetto que diseñara un calzado muy concreto.
Se trataba de una bailarina de ciudad que resultara tan ligera y cómoda como un zapato de ballet, disciplina que había estudiado durante su infancia y primera adolescencia.
El resultado de esta petición fue el modelo Cendrillon o las famosas Cenicientas. Esta bailarina elimina cualquier remate y elementos considerados superfluos, lo que aportó a Bardot una absoluta libertad de movimientos que se plasma en la pantalla y que refuerza su apariencia entre provocadora e ingenua.
El éxito de Et Dieu… créa la femme traspasó las fronteras de Francia, se convirtió en un top-10 en Reino Unido y en la película en lengua no inglesa más taquillera en Estados Unidos hasta el momento.
Este hecho proporcionó fama mundial también al diseño de Repetto, que pasó de mitificarse en la pantalla a convertirse en un favorito de millones de mujeres por su inimitable comodidad. En la película, Bardot luce las Cendrillon en un intenso rojo carmín; en la actualidad, se mantienen como un clásico de la marca y pueden encontrarse en una gran diversidad de colores y materiales.
La acertada petición de Briggite Bardot a Rose Repetto resultó tan revolucionaria que desde hace dos años las Cenicientas se exponen en el MOMA neoyorquino. Otra muestra más de que el calzado es mucho más: es arte, como siempre reivindicamos desde O.SUR.
El cine y el calzado, o el arte y la moda en general, se retroalimentan e inspiran mutuamente. El zapato es muestra e impulsor de las tendencias de cada época, como hemos visto a través de los últimos posts del blog, no te los pierdas siguiendo los enlaces que encontrarás al final.
Y a ti, ¿qué películas te han fascinado por su vestuario? ¿Con qué zapato cinematográfico sueñas? En próximos posts, seguiremos hablando de la moda y el calzado en el cine, una relación intensa, fascinante y que muestra el poder evocador de un buen zapato.
El calzado en el cine