Descubre el curtido vegetal, el método sostenible que utilizamos en O.SUR - Creta

Descubre el curtido vegetal, el método sostenible que utilizamos en O.SUR

En O.SUR siempre reivindicamos el gran legado de la industria del calzado mediterránea. Para nuestro calzado, elegimos referentes, métodos y procesos propios de esta tradición. Este es el caso del curtido vegetal, el método sostenible para tratar el cuero que hace único cada par de zapatos.

¿Quieres saber en qué consiste el curtido vegetal y por qué es nuestra opción preferida? Te lo contamos a continuación.

Qué es el curtido y por qué en la actualidad supone un problema

El curtido es el procedimiento que permite transformar la piel cruda en cuero, un material perdurable que no se descompone. El resultado es una materia prima de excelentes cualidades, tanto físicas como estéticas, que es ideal para la creación de calzado.

Descubre el curtido vegetal, el método sostenible que utilizamos en O.SUR - Cuero

En las últimas décadas, se ha extendido y estandarizado el curtido de la piel mediante productos químicos agresivos. El más habitual es el realizado con sales cromo, que requiere también cal, carbonato sódico, cloruro sódico, sulfuro sódico, ácido sulfúrico, sulfato amónico y sulfato de cromo, así como grasas, aceites, tintes y alcohol.

La utilización de tantos compuestos químicos ácidos, muy contaminantes, supone una gran carga medioambiental. A pesar de que, en los últimos años, administraciones y empresas del sector están regulando la necesidad de depurar el agua utilizada que se devuelve al cauce y el procesamiento de los demás residuos, los esfuerzos son insuficientes.

Otro aspecto negativo de este modo de curtir la piel es que la materia prima que llega al calzado, al estar impregnada de estos productos químicos, genera reacciones alérgicas y/o cutáneas a muchas personas.

El curtido vegetal como alternativa sostenible, saludable y de calidad

El curtido vegetal es un proceso artesanal y tradicional que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas. En esencia, se basa en aprovechar los taninos naturales presentes en las cortezas de árboles como la acacia, el castaño o el roble.

Descubre el curtido vegetal, el método sostenible que utilizamos en O.SUR - Cueros

Esta materia orgánica reacciona con el colágeno de la piel, combinándose y generando un producto más resistente. Como puedes ver, ¡no necesita incorporar químicos contaminantes! Tan solo, tradición y tiempo.

En la actualidad, el proceso se realiza en grandes barricas de madera, donde la piel entra en contacto con una solución de agua con los taninos naturales. Tras impregnarse, se realiza un secado lo más natural posible, sin aplicar calor para respetar al máximo el cuero. Las pieles, finalmente, se dividen y reciben el tinte o color buscado.

Descubre el curtido vegetal, el método sostenible que utilizamos en O.SUR - Textura del cuero

Este método se ha mantenido vivo entre curtidores de diversas regiones zapateras del Mediterráneo, como la Toscana (Italia) o el Levante peninsular, donde O.SUR produce todos sus modelos. Estos artesanos han sido capaces de revitalizarlo y convertirlo en todo un ejemplo de modernidad basada en la tradición. Por esta filosofía, su respeto al medio ambiente y resultados, ¡es un opción con la que nos identificamos plenamente!

¿A qué nos referimos con los resultados? El cuero obtenido mediante curtido vegetal muestra una adaptabilidad y un confort excepcional. Pero no solo eso: es un material de aspecto vivo y cálido, que gana carácter con el tiempo y aporta un inmenso estilo. El calzado creado con este cuero muestra siempre un toque exclusivo.

Descubre el curtido vegetal, el método sostenible que utilizamos en O.SUR - Denia

Por si fuera poco, al eliminar químicos ácidos como el cromo, se evitan las posibles reacciones alérgicas que explicábamos antes. Si eliges calzado hecho con este tipo de cuero, ¡estás escogiendo también zapatos más saludables para tus pies!

La única desventaja que tiene este curtido es el precio: requiere de más tiempo y de unos materiales que actualmente resultan más caros. Sin embargo, en O.SUR siempre priorizamos la calidad, el respeto por la tradición, el medio ambiente y el confort del cliente. Cuando utilizas nuestro calzado de cuero tratado con curtido vegetal, ¡entiendes por qué!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *