Origen de las botas contemporáneas - Portada

¿Conoces el origen de las botas contemporáneas?

Las botas contemporáneas son parte de nuestro día a día: en el campo, en la ciudad o en las pasarelas son un calzado imprescindible. Sin embargo, ¿sabías que su diseño original era 100% funcional y que su historia está unida al mundo militar?

Con este post iniciamos una serie sobre la historia de las botas contemporáneas, como nuestros modelos Alba, Aldaia, Corfú, Belmonte y Cerdeña. Así que, si quieres descubrir sus orígenes hasta el siglo XX, ¡sigue leyendo!

Las botas: una evolución paralela al mundo militar

El primer hito que encontramos en la historia hacia las botas contemporáneas está en las legiones romanas. En sus campañas en el norte de Europa, los soldados se vieron obligados a abandonar sus icónicas sandalias mediterráenas y a cubrir sus pies con un calzado cerrado que los mantuviera calientes.

Origen de las botas contemporáneas - Botas Romanas

Detalle de una ilustración con las botas romanas

 

Una anécdota curiosa y reveladora explica que Julio César, quien combatió zonas muy frías en sus Guerras de las Galias, llegó a lucir un par de botas hechas de oro sólido.

Un punto importante en el desarrollo de las botas fue durante las Guerras napoleónicas. Napoleón Bonaparte cuidaba hasta el extremo el aspecto de sus tropas, dotándoles de botas brillantes que completaban un uniforme imponente.

Por su parte, Arthur Wellesley, Duque de Wellington, fue una figura destacada para la evolución de la vestimenta militar y se preocupó mucho en que los soldados británicos estuvieran bien calzados en el campo de batalla.

Origen de las botas contemporáneas - Duque de Wellington

Retrato de Sir Arthur Wellesley, 1er Duque de Wellington

 

Arthur Wellesley transformó las tradicionales botas Hessian en un calzado de cuero para caballería, mucho más cerrado. Se trata, por supuesto, de las conocidas botas Wellington, que bautizadas en su honor han llegado a nuestros días en caucho.

La II Guerra Mundial es otro momento que muestra el desarrollo del calzado y dos visiones diferentes. La estética nazi va unida a sus esplendorosas botas altas y dejarán una gran impronta durante décadas. Los aliados occidentales, sin embargo, apostaban por botines sólidos y más prácticos.

Origen de las botas contemporáneas - Botas Nazis

Ejemplos del vestuario Nazi con sus imponentes botas

 

En palabras del general estadounidense Patton: «un soldado con zapatos es únicamente un soldado, pero con botas se convierte en un guerrero».

Las botas de obreros, caballeros y vaqueros antes del siglo XX

Las botas de trabajo como las de los mineros y peones siempre se han diseñado para ser resistentes y funcionales. Se fabricaban con el cuero más sólido y con punteras reforzadas. Estas botas, originalmente toscas, evolucionaron hasta formar parte del uniforme de los soldados de raso del siglo XIX.

La botas para cabalgar, civiles o militares, eran altas y de un material ligero para mantener el contacto con el caballo. Muchas veces se decoraban y la parte alta podía girarse, mostrando el interior, de un color diferente, lo que se ha mantenido hasta nuestros días. Entre los ejércitos, la bota alta de montar se mantuvo como señal de rango hasta la I Guerra Mundial.

Origen de las botas contemporáneas - Cerdeña Doblez

Las botas Cerdeña mantienen la característica doblez

 

Las botas cowboy o camperas son un mundo diferente. Las que nos vienen a la mente son fruto del cine: la realidad es que el vaquero original vestía cualquier calzado que pudiera encontrar, al menos hasta que adoptaron las botas de las tropas estadounidenses a finales del siglo XIX.

Los cowboys también crearon su versión de las botas de los vaqueros mexicanos, con una parte baja en forma de zapato ajustada y con tacón inclinado para agarrarse al estribo. Con el tiempo, el tacón se hizo más bajo y la bota más alta, en cuero rígido. Es la bota kip, basado en el calzado de montar del norte de Europa. El diseño más popular fue el Coffeyville, que combinaba los modelos americanos con la Wellington.

Origen de las botas contemporáneas - Botas Coffeyville

Ejemplo de botas Coffeyville que han llegado a nuestros días

 

Otro modelo de gran éxito fueron las llamadas saddle dandys, con un tacón que llegaba a los 10 cm. Sin embargo, en todos los casos se trataba de botas lisas: ¡el calzado llamativo de las películas tardaría en llegar!

En futuros posts, comenzaremos a recorrer la historia de las botas contemporáneas ya en el siglo XX, cuando alcanzan su popularidad como calzado de moda. ¡Presta atención a nuestro blog!

¡Lee la serie completa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *