Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica - Portada

Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica

Desiderata, la colección Primavera/Verano 2020 de O.SUR, llega con dos evocadores adelantos: Dara y Denia. Estas dos sandalias de inspiración clásica tienen un fascinante halo intemporal que nos permite viajar por el Mediterráneo y su historia. Pero, ¿conoces el origen de este calzado?

A lo largo de dos posts, queremos recorrer los inicios de las sandalias y su evolución en la Antigüedad para comprender mejor cómo nuestra creadora ha diseñado Dara y Denia. ¿Nos acompañas en este viaje? ¡Empezamos por Egipto y Grecia!

El Antiguo Egipto: las primeras sandalias

El zapato plano con cintas que acabarían siendo las sandalias surgió en Egipto como respuesta al clima y a la geografía del país del Nilo. El primer calzado de este tipo se hacía de cuero, paja, juncos y carrizos.

Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica - Vida cotidiana Egipto

El uso de la sandalia estaba muy regulado: eran un símbolo del poder real, ya que representaba el vínculo entre el cielo (la divinidad, el faraón) y la tierra (donde reina). Además, simboliza la capacidad de avanzar. Incluso, la figura del portador de sandalia del monarca alcanzaba gran relevancia y poder.

Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica - Sandalia del faraón

Detail from the Narmer Palette (Egyptian Museum, Cairo) depicting the sandal-bearer

Por este motivo, el faraón y las figuras relevantes del reino llegaban a lucir sandalias de oro, mientras que los esclavos debían ir descalzos. Los hombres libres cuando las utilizaban las llevaban de fibra vegetal.

Otro ejemplo de la importancia del uso de la sandalia lo muestra la tradición de quitárselas al ir a entrar en un santuario, incluso el propio fararón; esto será algo que herederá posteriormente el Islam. Los sacerdotes, según explica Heródoto, llevaban sus sandalias hechas de papiro, único material permitido en los templos.

Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica - Sandalias egipcias

Ancient Egyptian sandals: Pavaderivative work: JMCC1 / CC BY-SA / CC BY-SA

Este calzado mantuvo todo su vigor hasta la época copta, nexo entre el Egipto de la Antigüedad y el medieval. Los zapateros coptos realizaban botas y sandalias planas e introdujeron técnicas de decoración novedosas, utilizando cuero rojo y marrón, adornos de tiras en espiral, motivos geométricos de cuero dorado o suelas esculpidas en cuero.

La Antigua Grecia, clave en nuestras sandalias de inspiración clásica

La sandalia fue el calzado más popular en Grecia durante toda la Edad Antigua. Habitualmente, estaban hechas con correas sencillas unidas al tobillo, aunque algunas llevaban elementos decorativos: cuero coloreado, pendientes, perlas y otros apliques.

Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica - Bocetos griegos (NY)

Greek Boceto Sandals on display atThe New York Public Library

Las suelas empiezan a reforzarse en este periodo, colocando sucesivas capas de cuero e incluso corcho para ganar en altura. Además, se diferencia el pie izquierdo y el derecho. Hombres y mujeres utilizan este calzado por igual, aunque se reservaban ricas sandalias adornadas con piedras preciosas para las cortesanas. En este caso, incluso se tachonaba la suela para que dejaran escrito en la arena: «Sígueme».

Como ocurría en Egipto, la sandalia tuvo una gran importancia en el terreno espiritual y en la mitología helena. Por ejemplo, los héroes de la Ilíada y la Odisea portaban sandalias con suelas de bronce, mientras que los dioses las llevaban de oro. La arqueología nos ha permitido saber que los macedonios más poderosos imitaban a los personajes de Homero introduciendo suelas de oro y plata dorada en su calzado.

Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica - Pelias encuentra a Jason (Fresco Pompeya)

A meeting between Pelias and Jason from a fresco in Pompey

Una práctica que puede sorprendernos es el monosandalismo o calzar una única sandalia, como ocurría en el mito de Jasón y los Argonautas. Entre el griego corriente, lucir solo un pie calzado era una manera de mostrar devoción y respeto a una divinidad concreto.

Muchos héroes griegos llevaban una única sandalia con poderes mágicos, un aspecto que también revelaba su posición inestable dentro de la mitología. Por ejemplo, cuando Perseo parte para matar a Medusa, Hermes le entrega sus sandalias aladas, pero él solo calza una: la otra la deja en un templo, como explica Herodoto.

Conoce el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica - Detalle Hermes

Details from a statue of Hermes inthe National Archaeological Museum of Naples / / CC BY

Tiene gran importancia también cuál es el pie desnudo: el izquierdo representa lo terrenal y las divinidades infernales, mientras que el derecho es lo celestial, los dioses benefactores. En el caso del propio Perseo, se le suele representar con la sandalia alada de Hermes en el pie derecho, muestra del carácter divino de su calzado; el pie izquierdo toca el suelo, lo conecta con el lado terrenal de todo héroe.

Roma heredó el calzado griego, pero lo llevó más allá y fue capaz de crear una primera industria de la moda. ¿Quieres saber cómo lo hizo y descubrir la importancia que tuvo el calzado en el ascenso de este gran imperio? ¡Te lo contamos en el próximo post sobre el origen de nuestras sandalias de inspiración clásica!

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *