KuToo con nuestros zapatos planos - Portada

Conoce el movimiento #KuToo y síguelo con nuestros zapatos planos

Ya lo decíamos la semana pasada al hablar de los zapatos planos: la comodidad y la elegancia no están reñidas. Esto es precisamente lo que reivindica un nuevo movimiento surgido en Japón que lleva por nombre #KuToo y que quiere acabar con la obligación del zapato de tacón como calzado de etiqueta para el trabajo.

En este post, queremos que descubras #KuToo y recuperar algunos antecedentes más cercanos. Si quieres saber más sobre todo ello, ¡sigue leyendo!

La obligación del zapato de tacón y algunos avances

El zapato de tacón se mantiene casi inamovible como el calzado habitual de las mujeres cuando se celebra un evento con un dress code medio-alto. Pero no solo eso, sino que en muchos trabajos es una auténtica obligación, por ejemplo en el caso de las azafatas de congresos.

Cada año se generan polémicas al hacerse públicas las obligaciones de las trabajadoras de grandes eventos, que poco tienen que ver con las de sus colegas masculinos. Esto acaba provocando cambios acordes con la época en que vivimos, pequeños avances que van rompiendo con la ecuación zapatos de tacón = elegancia.

KuToo con nuestros zapatos planos - Baki

Una de las transformaciones más potentes, sin embargo, se produjo en el sector de las aerolíneas, donde más sufren las trabajadoras con las exigencias de etiqueta. Norwegian Air cambió la pasada primavera su código de vestimenta, que ahora permite a las auxiliares de vuelo ir siempre con zapatos planos.

Eso sí, esto se alcanzó tras una fuerte polémica, pues exigían previamente utilizar tacones de al menos dos centímetros. Desde mayo, las trabajadoras pueden llevar calzados elegantes sin necesidad de sufrir durante 8 horas diarias.

La revolución de #KuToo, ¡un paso más allá!

A estas alturas seguro que te preguntas: vale, ¿pero qué es exactamente el #KuToo? Se trata de un movimiento feminista surgido en Japón que hace un guiño con su nombre al célebre #MeToo. En este caso, hace referencia a zapato (kutsu) y dolor (kutsuu), denunciando la incomodidad que supone trabajar durante horas con zapato de tacón. No solo eso, sino que es una prenda que también suele utilizarse para buscar empleo al estar asociada con la elegancia.

KuToo con nuestros zapatos planos - Bizerte

La fundadora de este movimiento es la actriz Yumi Ishikawa y ha tenido un gran seguimiento en todo Japón. De hecho, se ha redactado un manifiesto para presionar al gobierno del país con el objetivo de que se prohíba por ley la obligación del uso de zapatos de tacón en los empleos.

Al no ser una obligación este tipo de prendas incómodas para los hombres, las seguidoras consideran que se trata de discriminación. De hecho, existen antecedentes que apoyan el movimiento: la Columbia Británica (Canadá) ya legisló en 2017 para prohibir a las empresas la imposición de tacones altos por etiqueta.

Zapatos planos de O.SUR: elegancia y comodidad

En O.SUR estamos plenamente de acuerdo con la reivindicación del movimiento #KuToo. ¿Por qué? Porque defendemos que en ningún momento el calzado plano está reñido con la elegancia. Por supuesto, las empresas pueden tener un dress code para que todos los trabajadores muestren sus valores corporativos y mantengan un alto estándar de estilo.

KuToo con nuestros zapatos planos - Catania

Sin embargo, ni el tacón es el único símbolo de distinción para la mujer ni debe obligarse a trabajar en condiciones de incomodidad o, incluso, dolor. Se puede trabajar con zapatos planos, esar cómoda y mostrar una gran elegancia: solo basta elegir correctamente el diseño más adecuado para cada situación.

En O.SUR encontrarás toda una serie de zapatos planos de inspiración mediterránea ideales para cumplir con cualquier etiqueta. Por ejemplo, puedes volver a nuestro post anterior sobre modelos con los que disfrutar de los eventos de verano. Allí encontrarás, por ejemplo, Bizerte: un mocasín increíblemente cómodo y lleno de estilo que no desentona en ninguna oficina ni evento de alto nivel. También Baki, en la foto de portada, con distintos diseños para cada estilo propio y lugar; o Catania, una babucha con exterior metalizado que resulta muy distinguida.

KuToo con nuestros zapatos planos - Alex con Bizerte

Echa un vistazo a los zapatos planos de mujer que tenemos en O.SUR y súmate a #KuToo, ¡porque la comodidad no puede estar reñida con la elegancia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *