Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Portada

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras

Coco Chanel es una figura rompedora, pionera y transgresora. En un momento en que todos los creadores eran hombres, fue capaz de construir un imperio de la moda desde su taller de sombreros.

El calzado jugó un papel muy importante en su visión de la elegancia y una de sus obras más recordadas es su zapato bicolor. Para O.SUR, la filosofía de Chanel supone una auténtica inspiración: líneas sencillas, espíritu atemporal y comodidad, que se extiende, por ejemplo, a sus tacones bajos.

¿Quieres saber más sobre esta diseñadora absolutamente visionaria? ¡Sigue leyendo!

Desde su origen humilde hasta el número 21 de la Rue Cambon de París

Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (Pays de la Loire, Francia). Hija de una pareja muy humilde, Gabrielle fue enviada a un orfanato a los 12 años al morir su madre por culpa de una bronquitis.

En su nuevo hogar, fue criada por monjas, quienes la enseñaron a coser. Esto nunca terminó de gustar a Chanel, quien soñaba con ser cantante. Durante una temporada, se dedicó a esta pasión primeriza en clubs de Vichy y Moulins, donde recibió el sobrenombre de Coco.

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Retrato

Coco Chanel dejó pronto de cantar. Sin tener muy claro a qué se dedicaría, sí que supo pronto que quería huir de la pobreza que la había acompañado hasta entonces. Sin embargo, aprovechó todas sus experiencias para llevarlas a sus creaciones.

La elegancia de los diseños que la llevaron a triunfar en la moda se basa en la simplicidad. Chanel reinterpretó a su manera la ropa que vestía la clase obrera, con ideas muy avanzadas para su época que rompían cánones y aprovechando tejidos sencillos. Sus diseños podían producirse fácilmente e incluso permitió las copias. De su visión única surgiría el llamado «genre pauvre», pero, ¿cómo llegó hasta allí?

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Estilo

Étienne Balsan era un joven y rico burgués con quien convivió a principios del siglo XX. Él la ayudó a comenzar un pequeño negocio como sombrerera, aplicando los conocimientos de costura que había obtenido en el orfanato. En este primer momento, vendía en el apartamento de soltero de Balsan a su círculo de amistades.

Todo cambió al conocer a Arthur «Boy» Capel, jugador inglés de polo y también amigo de Étienne Balsan. Juntos, se lanzan a montar un negocio más serio: Chanel Modes en el número 21 de la Rue Cambon de París. El éxito es tan grande que pronto puede abrir tiendas en Deauville (1913) y Biarritz (1915), haciéndose un nombre entre las clases altas de Francia.

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Boy y Coco

De los sombreros al vestido negro de Chanel y el perfume Nº5

En la década de 1910, Coco Chanel experimenta ya con el diseño de jerséis de punto y los vestidos. Sin embargo, es en los años 20 cuando llega el mayor éxito, en parte fruto de la dramática muerte de «Boy» Capel en un accidente de tráfico.

Tras la I Guerra Mundial, Europa entera está de luto. Gabrielle Chanel se mantiene firme para continuar lo que comenzó con Capel, pero decide introducir el negro en sus creaciones para que las mujeres como ella puedan mostrar el duelo por sus seres queridos. Así nace el clásico vestido negro de Chanel, con la chaqueta sin cuello y la falda ceñida, un símbolo de la elegancia, el lujo y el buen gusto.

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Vestidos

En esta década, Chanel también diseña el vestuario para obras de Jean Cocteau y el Ballet Ruso. No se queda ahí: conoce a Ernest Beaux, perfumista ruso que había llegado a trabajar para los zares y, junto a él, desarrolla el mítico Chanel Nº5. Se trata del primer perfume que lleva el nombre de un/a diseñador/a y también el primero que no busca evocar el olor de una flor concreta.

A pesar del éxito que experimenta la fragancia hasta hoy, el acuerdo de Chanel con Pierre Wertheimer para su distribución, por la que ella solo recibía un 10% de los beneficios, supone una de las decisiones de las que más se arrepintió a lo largo de su carrera y también explica algunas de sus acciones durante la II Guerra Mundial.

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Chanel no. 5

Los convulsos años treinta, marcados por la crisis mundial y el estallido del conflicto, afectaron a Coco Chanel y a la firma. Durante este periodo, Chanel solo funciona como perfumería y venta de accesorios de moda desde el 31 de Rue de Cambon. La administración de la compañía la dirige Pierre Wertheimer y Coco Chanel vive su exilio suizo, al tiempo que ambos mantienen un litigio sobre la marca hasta 1947, cuando renegocian su acuerdo.

El regreso de Coco Chanel y su inmenso éxito como diseñadora de zapatos

Gabrielle Chanel siempre vivió a la contra de las normas del momento. Abogó por el lujo cómodo («de otra manera, no es lujo»), vistió a las mujeres con jerséis masculinos y rayas de marinero, popularizó los pantalones y los zapatos sin tacón. De esta manera, ¡su regreso tampoco podía ser el esperado!

Por puro aburrimiento, como reconocería después, Coco Chanel vuelve a la moda con 71 años. Lo hizo con sus diseños clásicos y reivindicando la elegancia intemporal. En la Europa de los 1950s no fue del todo entendido, pero en Estados Unidos fue un retorno triunfal. Como gran ejemplo, el vestido rosa Chanel que lucía Jacqueline Kennedy cuando su marido fue asesinado.

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Collage

Otro éxito fue el icónico bolso 2.55, que hacía referencia al mes de febrero de 1955, cuando fue lanzado al mercado. La combinación de cuero negro y la cadena metálica supuso una auténtica revolución: por primera vez, las mujeres podían lucir un bolso que les dejaba las manos libres.

Sin embargo, quizá la creación más emblemática de esta segunda etapa de Coco Chanel fue el zapato bicolor. Este diseño nace de la convicción de Chanel sobre la necesidad de comodidad y su defensa de los zapatos sin grandes tacones, el calzado más adecuado para subrayar la elegante sencillez de sus vestidos.

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Zapatos mujeres

Este zapato es una reinterpretación de los Mary Jane o Merceditas, en castellano: de tacón bajo, frente cerrado, puntera redondeada y una correa delantera para atarlos. Recibe su nombre en inglés de un personaje femenino de la tira cómica Buster Brown, dibujada por Richard F. Outcault.

En 1957, Chanel vuelve a mostrar su talento y capacidad de sorprender al diseñar sus Mary Jane en dos tonalidades: cuerpo beige y puntera negra. El zapato es todo un éxito por su belleza sencilla, pero también porque es capaz de crear el efecto óptico de acortar el pie al tiempo que alarga la pierna.

Coco Chanel, la diseñadora pionera que rompió todas las barreras - Zapatos

Gabrielle Bonheur Chanel continuó trabajando sin cesar hasta su muerte en 1971, cuando estaba inmersa en la preparación del catálogo de primavera de la firma. Su figura sigue siendo absolutamente innovadora a día de hoy y su legado se mantiene muy vivo, con las colecciones de Chanel rindiendo homenaje a sus diseños cada temporada.

Si quieres saber más sobre ella, puedes ver el abundante material audiovisual de Coco Chanel en la web de Chanel, con capítulos dedicados a facetas de su vida y una completa cronología. Muchas de las imágenes que has podido ver en el post se encuentran en la web y son de su propiedad.

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *