Celebramos la vida de dos mujeres mediterráneas con motivo del 8M - Portada

Celebramos la vida de dos mujeres mediterráneas con motivo del 8M

El 8 de marzo de 2019, en O.SUR iniciamos una pequeña tradición: celebrar la vida y la obra de mujeres mediterráneas que han cambiado la historia. Bajo el título Soy la mujer de mi vida te hablamos de Josefina Castellví, Rita Levi Montalcini e Hipatia.

En esta ocasión, queremos reivindicar a Carmen de Burgos y a Gabriela Morreale. Se trata de dos mujeres de trayectorias muy distintas, pero ambas pioneras en sus respectivos campos, en los que han dejado una profunda huella. ¿Quieres descubrirlas?

Carmen de Burgos y Seguí

Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista

Primera periodista profesional y corresponsal de guerra

España, 1867-1932

Carmen de Burgos nació en Almería en el seno de una familia acomodada. Se casó a los 16 años, de lo que siempre se arrepintió, y tuvo tres hijos. Trabajó en la imprenta de su marido, infiel y bebedor, pero tras la muerte de dos de sus hijos (su hija, una de las grandes pasiones de su vida, morirá a los 34 años), se separa. Entonces, finaliza magisterio y supera las oposiciones del año 1900 para ser profesora en la Escuela Normal de Guadalajara.

A partir de ese momento, empieza a colaborar en periódicos y revistas. Sus Lecturas para las mujeres la convierten en la primera mujer redactora con columna fija; es decir, la primera periodista profesional. Además, empieza a firmar como Colombine a petición de su director, que ve cómo la redactora introduce cada vez más temáticas feministas. Destaca de esta época la encuesta que realiza entre sus lectores sobre el divorcio, del que surgirá un libro rompedor.

Celebramos la vida de dos mujeres mediterráneas con motivo del 8M - Carmen de Burgos

En 1906 obtiene una beca para recorrer Europa y plasma sus vivencias en artículos para el Heraldo de Madrid. Los viajes comienzan a tener un gran hueco en sus escritos, introduciendo reivindicaciones sociales, feministas y contra las guerras. De hecho, durante la I Guerra Mundial cubre el conflicto desde Marruecos y se convierte en la primera mujer corresponsal de guerra.

Carmen de Burgos escribió novelas, biografías y ensayos. También tradujo importantes obras contemporáneas del francés, inglés e italiano. Defiende y practica el asociacionismo para diversas causas, entre las que destaca el derecho al voto, liderando desde la Cruzada de Mujeres Españolas la primera manifestación sufragista en España. Murió en 1932, cuando la Segunda República Española comienza a aplicar muchos de los derechos por los que ella luchó.

Carmen fue mujer fuerte, apasionada, independiente y decidida, que tuvo el coraje de sobreponerse a la muerte de tres de sus hijos, tomar la iniciativa para abandonar una vacía vida junto a un marido mujeriego y rudo que no la amaba y comenzar a luchar por las causas que le interesaban: su carrera profesional y el feminismo, lo que fue una auténtica revolución para la época.

Gabriella Morreale de Castro

Bioquímica y endocrinóloga

Responsable de la detección precoz del hipotiroidismo congénito en España

Italia, 1930-2017

Gabriella Morreale nació en Milán, pero desarrolló sus estudios e investigaciones en España. Su tesis doctoral la realizó bajo la supervisión del influyente Enrique Gutiérrez Ríos en la Universidad de Granada y quedó completada en Leiden con Andreas Querido.

Morreale fue una precursora de la endocrinología en España y sus estudios produjeron grandes avances en la salud. Por ejemplo, sus estudios sobre el yodo y el efecto en la glándula tiroides fueron claves para erradicar el bocio. La propia Gabriella convenció a las autoridades con sus investigaciones sobre la necesidad de comercializar la sal yodada para compensar la ausencia de yodo en la alimentación.

Celebramos la vida de dos mujeres mediterráneas con motivo del 8M - Gabriella Morreale (Joven)

La conocida como «prueba del talón», introducida de forma sistemática en la salud pública española, es el legado más conocido de Gabriella Morreale. Se trata de un análisis de sangre del recién nacido para detectar a tiempo el hipotiroidismo congénito no tratado, así como otras posibles carencias que puedan afectar al desarrollo físico y mental.

Los estudios de Gabriella Morreale también fueron decisivos para introducir suplementos de yodo durante el embarazo y asegurar la salud del bebé. Junto a su pareja dentro y fuera de los laboratorios, Francisco Escobar del Rey, continúo su tarea investigadora durante décadas.

Gabriella fundó la Sección de Estudios Tiroideos del Instituto Gregorio Marañón y puso las bases del Instituto de Investigaciones Biomédicas. Su trabajo le valió distinciones tan importantes como el Premio Nacional de Investigación en Medicina (en 1977 junto a su compañero).

Celebramos la vida de dos mujeres mediterráneas con motivo del 8M - Gabriella Morreale

La figura de esta pionera de la encocrinología no solo ha marcado la sanidad pública española, sino la investigación y salud a nivel mundial, con grandes organismos como UNICEF y la OMS recogiendo como derechos de los niños el consumo de yodo. Sin embargo, su mayor mérito es haber inspirado a nuevas generaciones de científicas que han seguido sus pasos, abriendo el paso de manera firme en la ciencia española.

Carmen de Burgos y Gabriela Morreale son dos mujeres mediterráneas que han ayudado a cambiar el mundo gracias a su trabajo, capacidad para romper barreras e inmenso talento. Dos ejemplos inspiradores en los que fijarnos, no olvidar y reivindicar este 8 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *