Calzado y salud: descubre la importancia de elegir bien tus zapatos (Portada)

Calzado y salud: descubre la importancia de elegir bien tus zapatos

Un calzado mal escogido no solo puede resultar molesto, sino que puede provocar problemas más graves a largo plazo. ¿Quieres conocer el impacto que tiene en tu salud y saber en qué te tienes que fijar para elegir bien tus zapatos? ¡En este post te lo contamos!

¿Qué provoca utilizar un calzado inadecuado?

La movilidad empieza por los pies, pero, ¿sabías que la salud también? Elegir bien tus zapatos consigue que podamos caminar o hacer deporte sin provocar impacto en nuestro cuerpo o, al menos, reducirlo al mínimo. Un mal par de zapatos, o uno inadecuado para nuestros pies, puede generar multitud de problemas.

Lo más inmediato es que generan incomodidad, pueden aportar poco equilibrio y producir caídas. Caminar con un calzado inadecuado durante un rato provoca hormigueos en los pies y dar la sensación de entumecimiento, por lo que se pierden las ganas de caminar, al menos con ese par de zapatos.

Calzado y salud: descubre la importancia de elegir bien tus zapatos (Alba Chocolate)

Con el tiempo, las dolencias son cada vez más importantes: callosidades y durezas, juanetes y uñas encarnadas son algunos de los problemas habituales en los pies que no se calzan correctamente. Sin espacio, los dedos de los pies pueden curvarse o sufrir la enfermedad de Haglund, que es la aparición de una prominencia ósea en la parte posterior del pie.

Otro problema grave es la posibilidad de colapso de la planta del pie, empeorando una dolencia previa de pie plano o produciéndola. Sin embargo, otras partes de las piernas pueden verse afectadas, como las rodillas: debido a la falta de apoyo o de agarre, las rodillas se ven obligadas a absorber el impacto de la pisada y degenerar en dolor o en una artritis.

Calzado y salud: descubre la importancia de elegir bien tus zapatos (Amalfi)

Por último, utilizar un calzado poco adecuado, por ejemplo con tacones inestables, genera a medio y largo plazo malas posturas de espalda, ya que exigen una rigidez que compense la inestabilidad. Además, pueden aparecer dolores de columna e incluso de cuello: ¡hasta ahí llega la importancia de un buen par de zapatos!

Claves para elegir bien tus zapatos

Todo lo anterior se puede evitar siguiendo una serie de normas cuando vayamos a elegir un nuevo par de zapatos. Como tres premisas iniciales, hay que tener en cuenta que el calzado debe:

  1. Proteger los pies.
  2. Permitir caminar todo lo que se quiera.
  3. Aportar confort y comodidad.

El calzado también debe elegirse acorde a la edad, morfología del pie, posibles dolencias previas y gustos, ¡por supuesto! Un consejo de los especialistas que suele sorprender es que debe medirse el pie cada cierto tiempo, una vez al año, por ejemplo. ¿El motivo? Los pies cambian según nos hacemos mayores, haciéndose más largos y anchos, así que hay que ajustar las tallas a lo largo de la vida.

Calzado y salud: descubre la importancia de elegir bien tus zapatos (Grupo)

Con esto claro, entre las claves que no se deben pasar por alto para elegir bien los zapatos están:

  • La forma de puntera más recomendable es la redondeada, de manera que deje espacio suficiente para los dedos.
  • La parte superior del zapato tiene que agarrar bien el empeine, así se puede caminar cómodo y sin forzar ninguna parte del cuerpo.
  • El calzado tiene que tener una ligera elevación, aunque sea plano, y poco tacón. Si quieres lucir tacones, lo ideal es que esté reforzado y aporte plena estabilidad.
  • La amortiguación en el interior del zapato genera una mayor comodidad y reduce el impacto al caminar, por lo que siempre es recomendable.
  • Los materiales tienen que ser suaves, lo más delicados posible y naturales. Esto aporta flexibilidad, confort y durabilidad.

Al elegir unos buenos zapatos, busca siempre la mayor calidad en todos los aspectos: desde los mencionados materiales hasta el ensamblaje. La dedicación y cuidado que dedica a estos aspectos un zapatero artesano, como los que trabajan con O.SUR, son imposibles de replicar en el calzado hecho en masa para venderse al menor precio posible.

En O.SUR cuidamos tanto el diseño como la comodidad y la salud que solo aseguran unos zapatos de calidad. Ahora que conoces la importancia del calzado para la salud, tanto de los pies como del resto del cuerpo, así como las claves en las que fijarte para elegir bien tus zapatos, ¿a qué esperas para echar un vistazo a nuestro catálogo?

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *