Calzado artesanal, un gran paso hacia una moda sostenible - Portada

Calzado artesanal, un gran paso hacia una moda sostenible

En O.SUR defendemos una moda sostenible para todos: clientes, fabricantes y para el planeta. El calzado artesanal es nuestra manera de buscar este objetivo, ya que une compromiso con la economía local, calidad, durabilidad y versatilidad. ¿Quieres saber más sobre nuestra filosofía en este campo? ¡Sigue leyendo!

La moda y el calzado artesanal como respuesta al consumo rápido

En las últimas décadas, especialmente desde el comienzo del siglo XXI, se ha implantado un modelo de consumo rápido y de moda low-cost. La mayoría de grandes marcas han deslocalizado su producción, llevándola a países en que se trabaja en condiciones que no respetan los derechos humanos.

La moda low-cost también incluye la utilización de materias primas de baja calidad. Esto, sumado al estímulo constante del cliente para que adquiera nuevos productos, provoca que apenas utilicemos la ropa y el calzado. Por desgaste o para evitar repetir outfits, las prendas acaban en la basura cuando apenas las hemos lucido diez veces, lo que no solo es un derroche sino que eleva el volumen de deshechos y contribuye a la contaminación del planeta.

Calzado artesanal, un gran paso hacia una moda sostenible - Corfú

Sin embargo, como explica Dana Thomas (periodista y escritora especializada en moda) en esta interesante entrevista, ¡cada vez existen más alternativas! En una sociedad en la que la información es accesible y se puede trazar el origen de cada zapato o vestido, es momento de abrir los ojos y saber, entre otras características:las condiciones en que fabrica cada marca, a quiénes beneficiamos, si estamos colaborando en la explotación de otras personas o, en cuestión de producto, su materia prima y acabados.

De esta manera, cuando se toma conciencia de cómo se hace, por ejemplo, el calzado que se utiliza, el siguiente paso es cambiar las decisiones de compra. La transformación la provocamos cada persona cuando decidimos qué modelos de producción apoyamos y cuáles rechazamos.

Calzado artesanal, un gran paso hacia una moda sostenible - Alba

Cuando se apuesta por hacer menos compras, más conscientes y de productos de mayor calidad, no debe temerse la idea de volver a utilizar zapatos, vestidos, blusas o abrigos, ni siquiera en las grandes ocasiones. Es el concepto denominado re-wear, algo quizá habitual en la gente corriente, pero que se ha convertido en toda una tendencia que están liderando celebridades del nivel de Kate Middleton y Meghan Markle.

De hecho, solo tienes que echar un vistazo a sus cuentas en Instagram, donde se puede ver cómo Kate y Meghan repiten ciertas prendas en diversos actos oficiales. ¿Notas que hayan perdido un ápice de su elegancia? ¡El no es evidente! Y es que el estilo, que ellas desprenden de forma casi natural, no consiste en estrenar zapatos o ropa cada día, sino en saber darles un aire distinto en cada ocasión.

Repetir calzado, reutilizarlo y buscar nuevos outfits

Si conoces O.SUR, ya sabrás que nuestro calzado es artesanal. Su fabricación se realiza al 100% en España, con zapateros que forman parte de la industria tradicional del Levante, lo que supone un apoyo a la economía local, pero también garantiza la máxima calidad tanto en los materiales que utilizan como en sus acabados.

Calzado artesanal, un gran paso hacia una moda sostenible - Baki Gold

Sin embargo, la durabilidad del calzado artesanal de O.SUR no se queda solo en la resistencia de cada zapato: también está unida íntimamente a sus diseños, que toman las líneas atemporales de los modelos del Mediterráneo y los actualiza para convertirse en auténticos clásicos contemporáneos.

Esto va sumado, además, a que los modelos de O.SUR son versátiles y están pensados para encajar en diferentes estilos. De esta manera, pueden utilizarse durante años, pero variar su función dentro de un outfit o reinterpretar cada zapato según la situación.

Calzado artesanal, un gran paso hacia una moda sostenible - Corfú (Suelo)

¿El resultado? Menos compras, pero más meditadas, y una elegancia que no teme a repetir calzado porque sabe cómo adaptarse. Un ejemplo de la versatilidad del calzado artesanal de O.SUR es el el botín Corfú.

Este modelo puede combinarse con unos vaqueros totalmente informales como unos jeans, más ajustados o menos, y jugar el rol de bota de invierno. Sin embargo, gracias a sus líneas atrevidas, que remata la apertura en el empeine, puede también llevarse con vestidos de cóctel o una falda larga, transformando por completo su función.

Calzado artesanal, un gran paso hacia una moda sostenible - Baki Plata

Otro ejemplo son las Baki, la reinterpretación de las babuchas de O.SUR. Por supuesto, pueden lucirse en verano, abiertas por detrás, generando un estilo relajado que se identifique con las vacaciones. Pero, ¿por qué no tomar Baki Gold o Baki Plata, llevarlas con el talón cerrada y utilizar un elegante pantalón de pitillo? Se convierte así en un outfit perfecto para la vida urbana, que no desentona en una oficina ni tampoco en un domingo de vermut.

El calzado artesanal, diseñado para durar y utilizarse muchos años, es una excelente respuesta al consumo de moda rápida o low-cost. En O.SUR, ¡apostamos firmemente por este modelo! ¿A qué esperas para contribuir tú también en crear un mundo más consciente y sostenible?

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *