Botas de diseño desde 1950 - Portada

Botas de diseño desde 1950, ¡una explosión de libertad creativa!

Las botas perdieron popularidad con el auge del nazismo y los fascismos, con los que se asociaba este calzado. En los años 1950s, al superarse el trauma de la guerra y llegar una nueva generación, comenzó un crecimiento exponencial década a década. De hecho, ¡las botas de diseño vivieron un tiempo de gran libertad creativa!

¿Quieres saber cómo se transformó este calzado durante la segunda mitad del siglo XX? ¡Te lo contamos en este post!

Botas de diseño masculinas en los 50 y 60: entre el deporte y el pop

El primer regreso de la bota, fuera del mundo militar, fue en el deporte. En concreto, los modelos de baloncesto en la línea Chuck Taylor All-Stars de Converse se hicieron muy populares entre los jugadores de instituto, universidad y también profesionales en Estados Unidos.

Botas de diseño desde 1950 - Chuck Taylor

Mientras tanto, en Reino Unido irrumpieron las botas del desierto, una nueva versión de las Chukka que solían utilizarse para jugar al polo. Estaban fabricadas en ante, con solo dos ojales y llegaban hasta el tobillo. La suela era de goma. La compañía C. & J. Clark las comercializó con gran éxito durante la década de los cincuenta.

Los siguientes 10 años fueron de absoluta explosión, con la moda juvenil que abanderaron The Beatles y los demás grupos de la conocida como Invasión británica. Las botas Chukka fueron transformándose y viviendo nuevas versiones, acompañando los cambios en los pantalones masculinos.

Botas de diseño desde 1950 - Chelsea Boots

Sin embargo, las Chelsea boots fueron las absolutas protagonistas. Las primeras en volver eran una actualización de las utilizadas para montar a principios de siglo, con su característico lateral elástico que permitía al jinete quitárselas rápido para evitar heridas.

Las botas de diseño Chelsea pronto cambiaron su puntera redondeado por otra puntiaguda (winklepicker) o cuadrada. The Beatles popularizaron un modelo con tacón cubano en su famosa llegada a Estados Unidos en 1964, tanto que este tipo de bota se bautizó con el nombre de la banda al otro lado del Atántico.

Botas de diseño desde 1950 - The Beatles

Otro tema es el de las botas camperas y su revisión en los modelos de motorista, algo a lo que dedicamos un post en exclusiva que puedes leer siguiendo este enlace.

Las botas altas y de plataforma femeninas… ¡y también masculinas!

El botín de finales del siglo XIX volvió con gran fuerza el año 1961 para lucirse junto a vaqueros y otros pantalones. Sin embargo, lo que caracterizó este inicio de década fue el crecimiento de la bota, llegando hasta el muslo y siendo popularizada por Brigitte Bardot.

Botas de diseño desde 1950 - Brigitte Bardot

Otros diseños impactantes, generalmente en tejidos blandos, fueron las botas espaciales de Courreges, que se cerraban con velcro, o la recuperación del botín de cordones de principios de siglo, que se ceñía a la pierna y se lucía con las falgas largas.

Las botas espaciales, de tejidos extravagantes y cremallera influyeron los modelos que fueron surgiendo con altas plataformas, como las go-go que alcanzaban los 5 cm. La moda glam, que abanderaron estrellas como David Bowie, con plataformas de hasta 10 cm, marcaron el inicio de la siguiente década. ¡Ni mujeres ni hombres escaparon a esta tendencia!

Botas de diseño desde 1950 - Plataformas

Las botas de diseño punk, skinhead… ¡y del eco-warrior!

La crisis del petróleo de la segunda mitad de los 1970s impulsó movimientos como el punk, caracterizados por una estética dura. Malcolm MacLaren, la mente empresarial detrás de The Sex Pistols, y Vivienne Westwood, diseñadora, abrieron su tienda Sex en Londres, lanzando al mercado y al mundo botas de inspiración sadomasoquista, modelos llenos de cremalleras, tachuelas puntiagudas, diseños de cuadros o de tejidos de cuero negro.

Botas de diseño desde 1950 - Punk

Por su parte, las tribus urbanas como los skinheads, aunque también muchos punks y músicos hardcore, extendieron el uso de las Dr. Martens. Este diseño paso de bota cómoda, pensada para caminar y fabricada en Alemania, a un icono en los años 1970s y 1980s que sigue gozando de vigencia entre chicos y chicas.

Botas de diseño desde 1950 - Dr. Martens

Las Timberland son la respuesta estadounidense a las Martens. La compañía, fundada en los 1950s por la familia Swartz para producir botas de trabajo para otros fabricantes, comenzó a flaquear y decidieron apostar por la nostalgia del pasado pionero norteamericano para lanzar sus propios modelos. De forma casi inmediata, Timberland se convirtió en un símbolo del amante de la naturaleza y, subida a la ola verde que inunda el mundo desde hace medio siglo, ¡es la bota del eco-warrior!

Botas de diseño desde 1950 - Timberland

Todo este recorrido que hemos hecho en O.SUR no se comprende sin los posts anteriores, que encontrarás debajo, ni tampoco sin completar la lectura sobre las botas cowboy, un símbolo americano que volvió con fuerza en los años 1990s. En esta década y las siguientes se han sucedido revivals y recuperación de botas de diseño sucesivas, ¡pero estas ya son otras historias!

¡Lee la serie completa!

Categories

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *